Santiago Martínez Arias

Periodista y profesor universitario, experto en Nuevas Tecnologías, Infografía y Medios de Comunicación en Internet. Doctor en Relaciones Internacionales (UCM) y Experto en Defensa Nacional (Universidad Rey Juan Carlos/CESEDEN). Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión.

Comenzó su labor investigadora en el terreno de las Relaciones Internacionales con diversos trabajos sobre Seguridad y Conflictos, especializándose más tarde en la línea de investigación Periodismo en Internet. Ha realizado diversos estudios en campos como la infografía periodística (lenguaje, análisis epistemológico y técnico) y el desarrollo de nuevos géneros periodísticos en internet.

Son de especial relevancia, por su contribución a la generación de conocimiento, debates académicos e ideas, sus estudios sobre cibermedios y redes sociales. De académica y reconocida importancia es la investigación y aportación sobre géneros narrativos en cibermedios (reportaje multimedia y docuweb) con la serie de artículos que van desde la taxonomía del género “Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico”, hasta la forma de construcción de su narrativa “Creación de docuweb”, pasando por la utilización de diversos programas informáticos y la realización de un proyecto de generación de piezas periodísticas con alumnos universitarios “E-innovation Platforms in Journalism Teaching: Cybermedia as a professional educational tool” y en “Periódicos universitarios en Internet”.

Ha desarrollado una reconocida labor de investigación de tendencias periodísticas en internet incorporándose al Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo (GIAIP-UCM), que se ha visto materializada en estudios presentados en congresos y publicados en distintos formatos, con una “Propuesta para la elaboración de un mapa ideológico de los cibermedios nativos digitales españoles” y en el estudio del “Impacto de las redes sociales en el tráfico web de los cibermedios de la UE”, entre otros. Es miembro de UNIVpodcast, proyecto de innovación docente de la Universidad Complutense de Madrid.

En el terreno profesional ha sido asesor de Contenidos y Producción y consultor estratégico de distribución y comercialización de espacios televisivos para Stingray Music, incluyendo asesoramiento sobre estrategias para el mercado latinoamericano. Ha sido jefe de Prensa de Grupo Anaya realizando la coordinación de eventos, con definición y realización de actividades de protocolo en los actos institucionales de la empresa. Comenzó su carrera periodística como corresponsal en Europa del Este, colaborando con diversos medios nacionales y extranjeros, cubriendo el área informativa de Austria y los países de Europa Central y Oriental, realizando información y reportajes de las reformas democratizadoras en Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Alemania Oriental.