1 de julio de 2023

CROSSMEDIA-EU ha tenido una relevante participación en la XXIX edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) desarrollado en Barcelona (España) durante los días 29 y 30 de junio de 2023.

El evento, llevado a cabo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna bajo el lema «Periodistas en redefinición. Funciones clave y nuevos perfiles profesionales», reunió a investigadores de las ciencias de la información y la comunicación de todo el mundo.

Componentes de CROSSMEDIA-EU presentaron un total de cinco comunicaciones: «Formación de profesionales en proyectos europeos de periodismo colaborativo transfronterizo. Transferencia de conocimiento y docencia universitaria», «Ambigüedades en los ingresos de los medios de comunicación derivados de los agregadores», «Periodismo en redefinición: el periodismo colaborativo en los medios locales», «De las alertas y los boletines hasta el pódcast. Estrategias de adquisición y fidelización de audiencia en la prensa española» y «El podcast como oportunidad de negocio para las empresas de radiodifusión españolas».

A lo largo de las diferentes sesiones de SEP 2023 Barcelona se puso de relieve cómo la profesión periodística y su función mediadora entre la realidad y el público al que se dirige han quedado profundamente alteradas por los cambios tecnológicos derivados de la digitalización. El paso del universo analógico al digital ha provocado que la actividad periodística, en cualquier lenguaje, soporte y formato, se haya visto afectada por la aparición del hipertexto y la eclosión de las redes sociales, y se enfrente al reto de cómo explotar las múltiples y potentes capacidades que proporcionan el metaverso, la inteligencia artificial o el relato automatizado.