30 de septiembre de 2022

José María Legorburu Hortelano, miembro de CROSSMEDIA-EU, es uno de los firmantes del artículo «Radio does not die on the air: Podcasting and on-demand broadcast strategies among speech-based radio stations» publicado en la revista El Profesional de la Información.

El artículo, accesible desde este enlace, analiza la manera en que las emisoras de radio españolas han transformado su estrategia de difusión de contenidos a la carta con la incorporación de procesos de audio en forma de pódcast, seguidos de su transmisión a través de páginas web, agregadores y aplicaciones.

La investigación, de la que también forman parte los profesores José Antonio Alonso Fernández y Cristina Rodríguez Luque, expone la evolución y el alcance de la tecnología de podcasting como canal de distribución a la carta de las emisoras de radio españolas y subraya de qué modo este formato está cambiando los planteamientos de las emisoras nacionales más destacadas (SER, COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España), con especial énfasis en los programas matinales de máxima audiencia.

La metodología empleada combina técnicas cuantitativas y cualitativas junto con un análisis de los contenidos subidos a los sitios web de estos programas matinales, que forman parte del ciclo de programación semanal, junto con entrevistas semiestructuradas mediante preguntas cerradas que han sido efectuadas a los principales responsables de programación y áreas digitales de las emisoras objeto de estudio.

Los resultados muestran que las emisoras de radio han incorporado la distribución de pódcast a su rutina habitual para dar nueva vida a los contenidos emitidos, con el objetivo de atender tanto a los usuarios tradicionales como a las nuevas generaciones de oyentes nativos digitales. Además, procesan los contenidos diarios de forma cada vez más sistemática, sobre la base de un modelo de gestión mixta de coordinación entre programas y áreas digitales. Del mismo modo, los radiodifusores han avanzado considerablemente en la medición y el análisis de la audiencia en diferido, así como en las técnicas de multiplicación de la emisión mediante notificaciones push, redes sociales y monetización.