20 de octubre de 2022

Componentes de CROSSMEDIA-EU han presentado la comunicación titulada «Presencia del artivismo como instrumento estratégico de compromiso social en los cibermedios nativos digitales españoles» en el IX Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea (CONFOCO 2022) celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (España) durante los días 17 a 19 de octubre de 2022.

A partir del concepto de artivismo, entendido como la suma de arte y activismo y enraizado con nociones como el arte urbano, el situacionismo o el grafitti, se examina su verdadero alcance en los contenidos generados en España por los cibermedios nativos digitales.

La investigación plantea hasta qué punto el artivismo es considerado en los contenidos generados por la industria de la información, afectada hoy en día por un evidente proceso de reconversión que atañe tanto a su modelo de negocio como a sus posibilidades expresivas.

Desde el punto de vista metodológico en primer lugar se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica internacional para discernir en qué consiste el artivismo como instrumento estratégico que habilita y promueve el compromiso social y su consideración dentro del ámbito del periodismo en general y del ciberperiodismo en particular.

A continuación se procedió a la selección de una muestra que resultara científicamente significativa de los cibermedios nativos digitales de España, empleándose el criterio cuantitativo del número mensual de visitantes únicos que acceden a sus respectivos portales online, empleando como métrica de referencia la proporcionada por la empresa GfK DAM, basada en la tecnología single-source que mide el consumo con independencia del dispositivo de acceso al mismo y que ha sido adoptado por la industria periodística española. Los cinco cibermedios nativos digitales con un mayor número de visitantes únicos según los datos de la encuesta GfK DAM correspondiente al mes de agosto de 2022 fueron El Español, El Confidencial, OK Diario, El Diario y Huffington Post.

Por último, se aplicó a cada uno de estos cibermedios una ficha-cuestionario donde se valoraron aspectos cuantitativos y cualitativos. La ficha incluyó los siguientes atributos: fecha de publicación, titular de la información, elementos multimedia incorporados (fotografías, dibujos, infografías, vídeos, audios, insertos de redes sociales e hipervínculos), género periodístico (noticia, reportaje, entrevista, crónica, artículo de opinión/columna), tono de tratamiento (favorable, neutral, desfavorable) y fuente de información (redacción, agencia u otra; en el caso del artículo de opinión se indicaba el autor del mismo).

Como principales resultados de esta comunicación se encuentran la presencia casi nula que el artivismo tiene en los cibermedios españoles, la mezcla de diversos géneros periodísticos y que fotografías e hipervínculos constituyen los dos elementos multimedia más empleados en esta clase de informaciones.