15 de enero de 2024

Componentes de CROSSMEDIA-EU han participado en el libro «Local journalism, global challenges: news deserts, infodemic and the vastness in between«, editado bajo la coordinación de Pedro Jerónimo por el LabCom Communication & Arts de la Universidade da Beira Interior de Covilhã (Portugal). La obra puede descargarse desde este enlace.

El libro constituye un exhaustivo análisis de algunos de los retos ante los que se enfrenta el periodismo de proximidad dentro de un entorno de desinformación y de desintermediación de la industria periodística en general y de los medios locales en particular. Una de las facetas de estos desafíos tiene que ver con la noción de desiertos informativos o lugares cuyos habitantes no tienen la capacidad de acceder a contenidos específicamente referidos a su área geográfica.

El capítulo «Restoring trust in local media through journalistic collaboration: European Union level iniciatives focused on investigative journalism» ha sido elaborado por David Parra Valcarce, Elvira García de Torres, Pedro Jerónimo y Giovanni Ramos, ligados con CROSSMEDIA-EU. El texto analiza de qué manera el cambio disruptivo que afecta a la industria de la información implica no sólo una pérdida de influencia del periodismo sobre la sociedad, sino también la proliferación de un amplio abanico de noticias falsas y contenidos de dudosa veracidad que construyen un entorno infodémico.

Investigadores y entidades subrayan los riesgos que esta creciente pérdida de credibilidad supone para la consolidación de la democracia y advierten de la necesidad de poner en marcha mecanismos de actuación que inviertan la tendencia actual, aseguren la pervivencia del periodismo como garante de la libertad de expresión, refuercen los niveles de confianza de la ciudadanía y fomenten el establecimiento de alianzas de colaboración entre las empresas informativas como fórmula para hacer frente a este escenario actual.

Esta investigación se ha centrado en los medios de comunicación locales y analiza las principales iniciativas públicas y privadas llevadas a cabo en Europa que fomentan las alianzas transfronterizas para recuperar la confianza en la información de proximidad a través de la colaboración periodística basada en el periodismo de investigación. Se ha detectado que es más fácil y eficaz proceder a la cooperación entre medios locales cuando se tratan determinados temas por los que las Administraciones Públicas están más preocupadas y las audiencias muestran especial interés (por ejemplo, los referidos al medio ambiente, la sanidad, la corrupción política o el blanqueo de capitales); asimismo, los procesos de colaboración se simplifican cuando tienen lugar entre medios locales que operan en países con culturas comunes.