María Teresa Nicolás Gavilán

Recibió los grados de Doctora en Comunicación y Máster en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Navarra (España). Es licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana (México).

Durante sus estudios doctorales obtuvo las becas Reina Sofía de España y la Beca del Gobierno de Navarra por su desempeño académico. Tiene estudios de formación profesional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Estados Unidos), en el IESE Business School (España) y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE (México).

Desde 2009 labora en la Universidad Panamericana (Campus México), donde ha sido directora de los Posgrados y directora de la Licenciatura de la Escuela de Comunicación. Asimismo ha sido Vicerrectora Académica y de Innovación Educativa del Campus México y en la actualidad es directora del Centro Institucional de Innovación Educativa de la Rectoría General.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigación de México SNI desde 2011, actualmente es nivel 2. Ha realizado estancias de investigación y/o docencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), Universidad Villanova (Estados Unidos), Universidad Católica del Sacro Cuore Milan (Italia) y Wyższa Szkoła Kultury Społecznej i Medialnej (Polonia).

Desde 2015 es miembro del equipo directivo del Grupo de Ética de la Sociedad y de los Medios de Comunicación de la International Association of Media Communication Research (IAMCR). Pertenece a la International Association of Communication (ICA). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Es autora del libro “El enfoque del Conflicto Israelí-Palestino” y  además cuenta diversas publicaciones en revistas científicas indexadas en Scopus como:  Revista Mediterránea de Comunicación, Media Watch, Profesional de la Información, Revista de Comunicación, Journal of Business Ethics Education.

Sus intereses de investigación son el periodismo internacional, el periodismo colaborativo, cuestiones éticas de los medios de comunicación y de innovación educativa, así como temas relacionados con la representación de la mujer en los medios de comunicación.