José María Legorburu Hortelano

Doctor en Ciencias de la Información (2001), es profesor titular (acreditado por la ANECA) de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities, centro del que ha sido decano, vicedecano y director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Desde el curso 1998-1999 viene impartiendo diferentes asignaturas relacionadas con la radio y el pódcast, materias que también enseña en el Máster Universitario en Radio de la USP-CEU y la Fundación COPE y en el Máster en Periodismo de la USP-CEU y Unidad Editorial-El Mundo. Además, forma parte del Programa Oficial en Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado de las universidades CEU, habiendo dirigido 13 tesis doctorales.

Sus intereses en investigación se centran en la transformación del medio sonoro y el periodismo radiofónico a partir de la digitalización de sus procesos de creación, producción y distribución. Ha participado en los proyectos “Supervivencia del periodismo en la era postdigital. Producción de contenidos en medios emergentes, consecuencias de la participación ciudadana y evolución de las audiencias” (CSO2011-29510-C03-01) y “Claves para la redefinición y supervivencia del Periodismo y retos en la era post-PC” (CSO2016-79782-R).

Asimismo, es autor de numerosas publicaciones relacionadas con estas líneas de investigación, buena parte de las mismas aparecidas en revistas indexadas de máximo impacto científico.

En lo que se refiere a su faceta profesional, ha sido editor de los Servicios Informativos de Onda Cero y redactor de la Cadena Rato y ha colaborado con COPE.