5 de mayo de 2023

El 4 de mayo de 2023 tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral «Impacto de la llegada de Netflix a España: La evolución de los hábitos de consumo televisivo en la Generación X ante la implantación del modelo de emisión a través de Internet» realizada por Gema Sánchez Muñoz y uno de cuyos directores forma parte de CROSSMEDIA-EU.

La investigación, que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum Laude, analiza de qué modo la Generación X ha cambiado sus hábitos de consumo audiovisuales como consecuencia de la llegada de los servicios de streaming en general y de una plataforma como Netflix en particular.

Como principales conclusiones, se establece que dicho grupo poblacional ha sabido adaptarse a los nuevos modelos audiovisuales a la vez que ha realizado el cambio en sus  hábitos de consumo de una forma natural, como ya lo hicieran en fases previas con la incorporación del video doméstico o el DVD o con el aumento de canales en la parrilla televisiva. En la actualidad el papel de la televisión generalista en sus pautas de consumo es prácticamente residual.

La tesis de Gema Sánchez Muñoz fue presentada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España).