David Parra Valcarce

Desde 1986 trabaja como profesor e investigador en el campo de las ciencias de la información y la comunicación que se relaciona con la aplicación de las NTIC al periodismo.

Ha publicado más de 150 trabajos científicos en forma de artículos de investigación, comunicaciones y ponencias en congresos internacionales y nacionales, libros y capítulos de libros.

En 1991 y 1994 dirigió los proyectos «El perfil del usuario del videotex español en 1991» y «El perfil del usuario de la red Ibertex 1994» financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la CE (FEDER), pioneros a escala internacional en el análisis del impacto de las NTIC en la sociedad y el periodismo.

A lo largo de las tres últimas décadas ha formado parte de distintos proyectos competitivos integrados en el Plan Nacional de I+D+i, todos ellos centrados en la interrelación entre las nuevas tecnologías y la industria de los medios de comunicación, así como en diversos proyectos financiados por la iniciativa privada a través de lo establecido en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades.

Desde 2006 forma parte del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo (GIAIP-UCM), del que actualmente es investigador principal. El grupo ha generado una producción científica de más de 550 trabajos y sus miembros han dirigido alrededor de 80 tesis doctorales. Por su producción científica, recibió el premio Drago en la categoría de artículos más citados en el periodo 2008-2014 de la Revista Latina de Comunicación Social. Asimismo, a partir del curso 2022-23 puso en marcha el proyecto de innovación docente UNIVpodcast.

Durante el periodo 1990-1995 fue director de la revista bimestral Videotex Comunicación, desde la que se difundió todo lo relacionado con esta innovación tecnológica. Al mismo tiempo ha publicado un gran número de artículos de divulgación en diversas publicaciones centradas en el sector NTIC como Computerworld, Base Informática o SuperPC. Entre 1991 y 1993 formó parte de la empresa TGI (Tecnología Grupo INI), focalizada en las tareas de transferencia de tecnología al grupo de empresas que formaban parte de esta corporación pública. En 2014 contribuyó a la puesta en marcha del portal Cincuentopía, cuyos contenidos están dirigidos a los mayores de cincuenta años, y desde 2019 dirige los pódcast Qué hay de tu vida y De sentido común que son emitidos en Radio Cincuentopía y se encuentran disponibles en diferentes plataformas de podcasting.