25 de marzo de 2023

Componentes de CROSSMEDIA-EU han participado en el IV Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información (ComRed) celebrado en Zaragoza (España) durante los días 23 y 24 de marzo.

La comunicación «Censura vs. libertad de expresión en Twitter en el espacio hispano: el eufemismo como arma de doble filo» plantea que aunque las redes sociales son un espacio en el que cada usuario puede recibir y participar en un ágora donde se opina, produce, colabora o informa sobre innumerables temas, sin embargo no puede decirse que se trate de un ámbito de libertad de expresión ya que las normas de uso de las mismas limitan ese derecho.

La investigación examina de qué manera los internautas castellano parlantes de la red social Twitter emplean los eufemismos para poder expresar sus ideas libremente. Para ello durante dos meses se han estudiado 100 contenidos de Twitter que han suscitado la participación de terceros describiendo el uso que los usuarios han hecho de los eufemismos para sortear la censura de la red social.