Concha Edo Bolós

Catedrática de Periodismo mediante acreditación de la ANECA y antes profesora titular mediante habilitación nacional, en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias como Visiting Scholar en distintas universidades británicas y estadounidenses y ha llevado a cabo estancias como Visiting Professor en universidades de Portugal y en Moscú.

Directora desde 2007 hasta 2021 del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo de la Universidad Complutense, valorado positivamente todos los años desde su creación y calificado por la ANECA como Excelente.

Coordinadora desde 2019 a 2021 del máster universitario oficial Investigación en Periodismo (MUIP) en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha dirigido ocho tesis doctorales, 60 trabajos de fin de carrera (Trabajos de Fin de Máster Oficial TFM y DEA), que han dado lugar al comienzo de tesis y publicaciones académicas, y 10 Trabajos de Fin de Grado (TFG).

Investigadora principal del proyecto “Claves para la redefinición y supervivencia del periodismo y retos en la era post-PC”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad desde enero de 2017 a diciembre de 2020 (Ref. CSO2016-79782-R). Investigadora principal-coordinadora del proyecto coordinado “Supervivencia del periodismo en la era post-digital”, también financiado por el Ministerio de Economía, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014 (Ref. CSO2011-29510-C03-01 y CSO2011-29510-C03- 02). Directora de proyectos de financiación pública en la Comunidad de Madrid y de financiación privada. Investigadora en distintos proyectos competitivos I+D+i, de financiación pública y de ámbito nacional (MINECO, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Ciencia), y en proyectos de innovación docente.

Autora de tres libros individuales, uno de ellos con dos ediciones en España y dos en Latinoamérica, ha participado en treinta obras colectivas, tanto españolas como extranjeras, y ha publicado cerca de cincuenta artículos en revistas académicas.

Presidenta de la Sociedad Española de Periodística-SEP desde 2010 a 2014 y secretaria de la Junta de Gobierno de dicha asociación desde 2004 hasta 2010.

Ponente invitada y miembro del Comité Científico en congresos europeos y americanos, ha participado en más de setenta congresos nacionales (Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza) e internacionales (Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, EE.UU., Francia, Grecia, Holanda, India, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Turquía).