22 de septiembre de 2022

CROSSMEDIA-EU comienza sus actividades de difusión investigadora e intercambio de conocimientos científicos con la presencia en el congreso de la RIPE, celebrado en Viena (Austria) durante los días 18 a 21 de septiembre de 2022, bajo el título «Between the Fourth Estate and the Fifth Power. Conservation and Innovation in PSM Journalism«.

Componentes del proyecto de investigación presentaron una comunicación en la que se examinaba el valor de servicio público de los pódcast producidos por periódicos de calidad en la fase inicial de desarrollo de contenidos de audio nativos.

Durante el transcurso de la investigación se entrevistó a directores y reporteros que producen pódcast diarios y semanales en periódicos españoles de calidad, pioneros de esta tecnología, podcasters de plataformas y autores de pódcast seriados sobre terrorismo, corrupción y conflictos internacionales para averiguar si los ingresos y los intereses comerciales ponen en riesgo las funciones de servicio público en el sector privado.

Según los resultados, los periodistas convertidos en podcasters se entregaron a la tarea y experimentaron de forma que contribuyeron a cumplir funciones de servicio público sin la presión de las métricas de audiencia.

Durante las diversas sesiones de RIPE 2022 los participantes examinaron de qué manera las tecnologías digitales han perturbado los sistemas y la industria de la información y han provocado cambios en el poder económico y político. Cada vez hay un mayor número de medios de comunicación influidos por imperativos exclusivamente comerciales, incluso cuando su función editorial se encuentra en peligro.